Competencias digitales básicas ACTUALES. Manejo del Sistema operativo.

Hace mucho tiempo que existe un curso del SEPE sobre competencias digitales básicas y según este curso son las competencias en manejo de tecnologías que son clave para un aprendizaje contínuo es decir, esas habilidades que deberías dominar como mínimo para poder manejarte de una manera fluida usando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en lo que sea que hagas tanto a nivel personal como profesional.

En muchos casos el temario de estos cursos está completamente desactualizado, pero voy a aprovechar ese guión para adaptarlo a lo que creo son las competencias digitales básicas actuales.

Se dividen en distintos bloques y te voy a explicar cuales son estas competencias y por qué son importantes:

Las primeras competencias digitales básicas que se pueden adquirir guardan relación con el sistema operativo. Éste es el conjunto de programas que te permite manejar el dispositivo que tienes ahora mismo entre manos, ya sea un ordenador o un smartphone o tablet. No cabe duda que hoy en día, practicamente todo el mundo usa smartphone, tablet , ordenador; uno de ellos o varios.

Por un lado tenemos Windows o MacOS (también existe linux pero no suelen usarlo usuarios de nivel bajo) y por otro lado Android o iOS, estos sistemas operativos te permiten realizar todo el trabajo o las tareas que haces con tus equipos, sin ellos el ordenador o el smartphone serían totalmente inservibles.

En cuanto a las competencias digitales básicas tendríamos por ejemplo desde lo más básico:

  • Encender y apagar tu dispositivo.
  • Configurarlo de manera adecuada a tu uso (contraseña de acceso, conectarte a internet, cambiar el tamaño de letra, configuraciones adaptadas al usuario, …)
  • Instalar/desinstalar aplicaciones que necesites.
  • Instalar un periférico como puede ser una impresora para poder imprimir.
  • Conectar una memoria externa y trabajar con ella.
  • Saber organizar de una manera adecuada la información: Archivos, carpetas, fotos, vídeos, ….
  • Saber que versión del sistema tienes y actualizarlo en caso de que exista una actualización más reciente.
  • Usar los los programas básicos que vienen incluidos: Gestor de archivos, visor de fotos, reproductor de vídeo, …)

Estas competencias básicas te ayudarán a utilizar tu ordenador o smartphone de una manera eficiente, permitiéndote no perder el tiempo cuando tienes que hacer un trabajo o si te surge algún problema de fácil solución.

Mi experiencia me dice que en muchos casos las personas no tienen estas capacidades aprendidas, o bien porque nunca lo han estudiado o bien porque tenían a alguien que se lo hacía y nunca lo han necesitado.

¿Qué opinas de estas competencias? ¿Crees que las personas las tienen? ¿Las tienes tu? ¿Crees que son útiles?

En el siguiente post hablaré del siguiente bloque de competencias digitales básicas ACTUALES: Competencias básicas en seguridad informática.

Aprovecho para decirte que a finales de septiembre impartiré un curso de Competencias digitales básicas en la UNED de Pontevedra al que todavía te puedes apuntar. Te dejo el enlace.

COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS ACTUALES. Windows 10, Navegador, Seguridad básica, uso de la nube y ofimática básica | Extensión Universitaria en Pontevedra | UNED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.