Tecnología en vacaciones

Este año me he cogido unas pequeñas vacaciones para pasar unas navidades diferentes y disfrutar con mis padres de algo distinto. Hacía mucho tiempo que no me pillaba unas vacaciones y ellos son de la generación que no sabe lo que son las vacaciones y espero haberles dejado con las ganas de volver a repetir por su cuenta, que la vida son 2 días y no sólo puede uno centrarse en trabajar.

Aprovechando esta oportunidad me gustaría contarte cómo he utilizado la tecnología en mis vacaciones para planificarlas y para ayudarme a planificar y moverme durante esos días. Así también si puedo ayudarte y decirte que cosas deberías tener en cuenta a la hora de planificar un viaje.

Todo empezó en septiembre, ya tenía pensado este viaje para el año anterior, pero fue este mes de 2021 cuando empecé los preparativos.

Tenía claro el objetivo. Tenerife sur. Al calorcito. 11 días, más que suficiente para desconectar.

Lo primero que busqué fué el vuelo. Para ello siempre sigo el mismo proceso, quizás no sea el mejor pero a mi me funciona bien. El buscador al que siempre recurro de primeras es https://www.skyscanner.es/, utilizo esta web para encontrar las opciones de vuelo que más me interesan.

El buscador es bastante sencillo. En él puedes escoger directamente ida y vuelta, marcar aeropuertos cercanos al que escoges en “Desde” para que te de varias alternativas e incluso escoger que sólo te muestre vuelos directos, sin escalas.

Este buscador te enseña qué opciones tienes. En mi caso la opción mejor para las fechas que yo quería vino de parte de ryanair. Había otras pero eran con una escala y sinceramente para un vuelo de 2:30 horas pasarme más de 9 horas en una escala en madrid no me apetecía para mi y mucho menos para mis padres.

Por suerte vivo en Galicia y si no hay opción desde aquí, tenemos a 2 horas de coche oporto que es un aeropuerto grande. Esa fue mi opción.

Debo decir aquí, que las páginas de las compañías aéreas tienen mucho que mejorar, las hacen un lío y con un montón de cosas por el medio para que pagues más de lo que necesitas. No se dan cuenta de que eso hace que menos gente pueda usarlas. Dicho esto, la de Ryanair es de las más intuitivas aunque también te insisten en adquirir esto y lo otro.

En mi caso lo que adquirí a mayores fue facturación de equipaje y debido a la incertidumbre actual un seguro de cancelación para poder recuperar el dinero si las cosas se torcían.

La empresa ryanair dispone de app móvil tanto en android que es mi caso como en iOS. De manera que 2 días antes del viaje pedí directamente desde el smartphone las tarjetas de embarque de las que te hablaré más adelante.

Una vez comprados los billetes tocaba reservar hotel o apartamento, después de debatirlo con mis padres decidimos que la mejor opción era un apartamento, estaríamos más a nuestro aire.

Viajar desde Portugal me daba una oportunidad de hacer el viaje sin escalas pero me daba más cosas a tener en cuenta. Lo primero, el tema de los peajes de la autopista. Para ello me registré en la página https://www.portugaltolls.com/es de manera que dejaba registrada mi matricula para que me cobren a través de internet sin necesidad de VIA-T.

Por supuesto el COVID suponía algún que otro problema adicional. Teniendo en cuenta que viajaba a España desde Portugal y la vuelta lo mismo hay 2 cosas que tenía que tener en cuenta. Para ello busqué directamente en Google. “Viajar a españa” y me leí los requisitos que pone la página de asuntos exteriores. A la vuelta hice lo mismo buscando “Viajar a portugal”.

Teníamos los pasaportes covid al día. A mi padre se lo dieron fisicamente ya que el no dispone de smartphone y en cuanto a mi madre y a mi, utilizamos la aplicación de SERGAS MOVIL. En ésta puedes descargar tu certificado siempre que lo necesites si dispones de CHAVE 365 o si tienes correctamente registrado tu número de teléfono en el Servicio Galego de Saúde.

Si te fijas una vez accedido al certificado. Tienes el icono de compartir, con esto podrás enviarlo por ejemplo a whatsapp si lo necesitas o como hice yo en mi caso guardarlo en mi Google Drive.

Lo siguiente que tuve que hacer ya que viajaba desde otro país es completar el formulario Spain Travel Health que es un formulario donde tienes que rellenar los datos de tu viaje y dónde te vas a alojar. El documento conforme rellenaste este formulario te llegará a tu correo electrónico en formato PDF.

En el caso del viaje de ida, en España no pedían ni PCR ni antígenos, aunque nos los hicimos por si acaso.

Lo siguiente que hice fue buscar alojamiento, mi primera opción fue buscar una vivienda vacacional privada en la plataforma airbnb, aunque me lo cancelaron y tuve que buscar otra opción, por lo que entendí, tenía que ver con el volcán de la palma, espero que le hayan dado buen uso. Procedí entonces a buscar otra opción a través de booking puesto que es una app que ya he utilizado en otras ocasiones. Interesante mencionar que esta app te permite filtrar por alojamientos con cancelación gratuíta por si cambian tus planes.

Además de guardar toda la información en Google Drive, opté por imprimir los 3 documentos necesarios, la tecnología es fantástica pero como tenía tiempo de sobra si algo falla más vale prevenir.

También reservé un coche en la empresa cicar y aparcamiento para mi coche en Oporto con Deluxe park. La primera me la recomendaron y la segunda ya la conocía yo y había tenido una buena experiencia previa.

Una vez en Tenerife la aplicación sin duda que más utilicé fue Google Maps, previamente había guardado en un mapa personalizado los lugares de interés, tanto para comer como para visitar.

La comunicación con la dueña del piso fue a través de la aplicación booking aunque después me mandó más información a través de Whatsapp.

Tuve una sorpresa interesante y que me facilitó las cosas con el coche que alquilé y es que tenía Android auto, esto me permitía conectar mi smartphone al coche y me daba las indicaciones directamente en la pantalla del coche. Aparte podía escuchar mis podcast en Ivoox en vez de la radio del coche. Android auto también te permite atender a tu teléfono a través del manos libres del coche.

Uno de los días que salí a explorar en el coche me llevé un pequeño susto y es que salí de casa sin la cartera. No tenía ningún tipo de documentación, con lo cual en un control de carretera podría tener un problema. Recordé entonces que existe la aplicación para smartphone miDGT que te permite tener el carnet de conducir en tu dispositivo móvil. Necesitas un certificado digital en tu móvil como Clave PIN para poder identificarte.

Al final no me hizo falta pero no estuvo de más tener una opción.

Las entradas para Siam Park y Loroparque también tuve que comprarlas a través de las páginas web.

Tengo que decir que volveré a Tenerife cuando tenga la oportunidad aunque posiblemente haré un viaje bastante distinto. Me encantó el contraste entre ir al TEIDE y despues viajar al norte. Gracias a mi amigo Jose Luis que nos hizo de guía.

Dos días antes de la vuelta empecé a gestionar el papeleo necesario. 

En este caso busqué en Google “viajar a Portugal” y en la web del ministerio de exteriores me ponía que si hay que hacer un test para viajar a Portugal, otra vez gracias a Google maps conseguir llegar a un sitio donde podían hacérmelo.

Por otro lado al igual que el Spain travel health, Portugal tiene su propio formulario para entrar al país. En este caso el documento también llegará al correo electrónico que indicas pero vendrá cifrado con el DNI de la persona que introdujiste.

Por último hice una gestión en la aplicación de Ryanair que puede ser interesante si resulta que te quedas sin conexión a internet. Mi smartphone Android tiene una aplicación que se llama Google pay, en esta aplicación puedes guardar tu tarjeta de débito o crédito y si tu teléfono tiene NFC realizar los pagos directamente con el smartphone pero además te deja guardar tarjetas como las de fidelización y en este caso las tarjetas de embarque.

Al llegar a Oporto, volví a poner el Google Maps para llegar a la autopista, después ya no había pérdida.

Espero que este resumen de mi viaje te permita utilizar las tecnologías de una manera más eficiente y si necesitas saber más pon un Entrenador tecnológico en tu vida.