Riesgos de Estafa en la Era Tecnológica
2024. Estamos más inmersos en la tecnología que nunca, pasamos horas al día con un miniordenador de bolsillo, es una extensión de nuestra realidad. Eso los delincuentes lo saben y por eso hay muchos intentos de estafa.
Ninguno de nosotros estamos libres de caer en una de estas estafas, utilizan las estrategias más elaboradas para hacernos caer en ellas. Se aprovechan de las debilidades de la mente humana y el ritmo acelerado al que vivimos.
Estas son las cosas que te ocurrirán este año, si no te han ocurrido ya:
Es muy probable que hagas algún pedido a través de internet o que ya lo tengas hecho y todavía no te haya llegado. Casualmente te llegará SMS de aviso de que tu pedido está retenido si no pagas una cantidad ridícula.
También te llegarán mensajes donde te digan que tu cuenta ha sido vulnerada y tienes que cambiar las contraseñas.
Ese amigo del que hace mucho que no sabes te escribirá con un número de teléfono con prefijo extranjero para recuperar tu amistad.
Tu banco se acordará de que para mejorar tu seguridad tienes que cambiar la contraseña mediante un enlace.
Te llegará un aviso de regalo seguro y que no te lo puedes perder porque tu eres uno de los elegidos.
Tu móvil te avisará que tienes un virus y que instales este antivirus para limpiarlo.
También te ofrecerán un trabajo muy bien remunerado que sólo consistirá en utilizar tu dispositivo móvil o incluso jugar a juegos.
David Broncano o la pedroche habrán invertido un unas criptomonedas que no quieren revelar pero alguien te va a decir a ti el secreto para ser millonario como ellos.
Algún chavalito imberbe te querrá vender su curso para hacerte millonario como él, porque es a la par rico y ultra generoso con la sociedad.
Es posible que tu hijo/hija haya perdido otra vez su teléfono móvil y te envíe un whatsapp desde un número desconocido para pedirte dinero.
Justo ese teléfono que deseabas comprar pero no te lo podías permitir ha aparecido en una oferta increíble mucho más barato que su precio oficial.
Un iluminado te mostrará coches y mujeres con poca ropa. Su método para el éxito incluye hacer deporte, como los «burpees». Te intentará convencer de que, haciéndole ganar dinero a él, tú también lo conseguirás siendo su reflejo.
Usarán las fotos que tienes públicas en tus redes para hacer un canal B, para adultos con ellas y timar a tus seguidores.
Aparece un piso por la zona en la que lo estabas buscando, con una pintaza espectacular, casualmente el dueño no te lo puede enseñar físicamente y te pide una prueba de que realmente estás interesado y no le harás perder el tiempo.
Todos estos son ejemplos de intentos de estafas a través de internet, si crees que no caerías en ellos, añádele que te llegan un día que estás especialmente ansioso/a y que has dormido mal y verás que la certeza ya no es tanta.
¿Y qué puedes hacer?
Pues deberías aprender un mínimo de seguridad y privacidad. Aparte de aplicar el tan menospreciado sentido común que te debería decir que si algo es demasiado bueno para ser verdad probablemente no lo sea.
- Dedícale un tiempo a configurar las opciones de privacidad de las redes sociales que más utilizas, esto también incluye whatsapp.
- Aprende sobre gestión de contraseñas. Apréndete un método para crear una contraseña segura y a partir de esa establece contraseñas en las cuentas que sean prioritarias para ti. Dudo que tengas más de 5.
- Nunca compartas tus contraseñas a través de internet.
- Establece un segundo factor de autenticación para tus cuentas importantes.
- Cuando te urjan a realizar algún tipo de trámite por internet del que no estás seguro/a, párate y asegúrate de que entiendes lo que estás haciendo.
- No menosprecies tu seguridad al final tú eres el último responsable y siempre va a haber alguien intentando que caigas en una estafa.
Si aparte de esto quieres aprender a usar un gestor de contraseñas házmelo saber
Todo esto sin tener en cuenta que han podido acceder a las cuentas de nuestros contactos y a partir de sus cuentas verificadas intentar engañarnos. Por eso al proteger tus cuentas también estás protegiendo a los tuyos.