Enseñando a personas acostumbradas a aprender
He terminado mi primer curso en la Uned de Pontevedra sobre competencias digitales básicas, ha sido una experiencia nueva para mi, tanto por impartir un curso en la UNED como por enseñar a un perfil de alumnos muy especial.
Estoy acostumbrado a enseñar tecnología a personas de más de 50 años, de hecho podría decir que son la mayoría de mis alumnos. Tanto en los cursos de manejo de smartphone como los de Windows y navegación. Personalmente me encanta enseñar y no tengo ningun problema en repetir las cosas las veces necesarias hasta que me entiendan.
Sin embargo en este caso, mis alumnos, al menos los presenciales que son de los que obtengo la información de primera mano, son personas acostumbradas a seguir estudiando, aprendiendo y con hambre de conocimiento. Y eso se nota.
Me he atrevido a enseñar cosas que han sido un reto para mi, como explicarles a identificar un dominio, para que no se la cuelen con correos de phising o sms fraudulentos, tan comunes hoy en día. Hemos visto cómo organizar la información, cómo buscar de manera eficiente en Google, dejando claro que existen otros buscadores y otros sitios donde encontrar la información.
Hemos hablado sobre la huella digital y hemos tratado de una manera básica la privacidad en internet y la seguridad de la información. Así como a instalar software y usar herramientas online.
Ha sido una experiencia fantástica, además sobre todo para los presenciales tenía doble ventaja ya que a mayores pueden ver los vídeos despues para repasar en casa, a la vez que preguntar las dudas en clase. Esta es la metodología que sigo en las formaciones de entrenador tecnológico, combinar clases presenciales con material online que tienen disponible para repasar, tanto apuntes como vídeos.
Yo ya me los he descargado para revisarlos y mejorar de cara a las próximas ocasiones. Posiblemente aumente el número de horas para poder pararme un poquito más.
Por si fuera poco, aparte de haber enseñado a personas con ganas de aprender, que me encanta, han sido muy agradecidos y me han invitado a tomar algo y unos bombones.
Si leeis esto, estoy encantado de haberos enseñado y espero hacerlo en más ocasiones.