Cómo acertar al comprar una tablet

Cuando te vas a comprar una tablet nueva tienes que tener en cuenta que en las tiendas de telefonía, la mayor parte de las personas que te va a atender no son técnicos, son sobre todo comerciales y para su trabajo no se exige que sean expertos ni en móviles ni en tablets. Lo sé porque durante varias años desempeñé ese trabajo y aunque en nuestra tienda si lo éramos, cuando iba a las formaciones grupales de la compañía telefónica veía que mis compañeros y yo éramos una excepción.

La compañía telefónica establece unos objetivos de ventas, muchas veces basadas simplemente en el stock disponible o en previsiones de venta. Esto implica que si tu trabajas en una tienda, a ti te dicen, este mes hay que vender este dispositivo. No hay ningún tipo de comunicación entre la persona que está de cara al público y quien decide qué se vende o al menos no lo había cuando yo trabajaba en ello.

Este mes me han ocurrido 2 casos en los que a mis clientes les habían vendido un dispositivo basandose en criterios que nada tienen que ver con lo que ellos necesitan.

Por un lado, a uno de ellos le vendieron una tablet huawei. Apriori un dispositivo con unas características excelentes pero con un problema que hace que la venta no cumpla sus necesidades. Varias tablets de huawei desde hace un par de años vienen sin la tienda de aplicaciones de Google. Eso es un problemón para un usuario básico y más para un usuario que en este caso necesita para su trabajo descargar una app que precisa de tener Google Play, lo cual convierte esta tablet potente un una mala compra.

Otro de los casos que me ha llegado es una persona que compró una tablet para poder ver vídeos de una formación en cualquier sitio, en este caso era una tablet de vodafone de características demasiado básicas, nada más encenderla ya me di cuenta de que iba muy lenta y lo peor de todo, la calidad de la pantalla. Si vas a pasarte mucho tiempo mirando a una pantalla lo menos es que ésta tenga buena calidad.

Es por esto que te voy a dar unos consejos básicos al menos para que hagas las preguntas adecuadas a la hora de comprar un dispositivo móvil para no arrepentirte de la compra. Estas serían las preguntas que yo te haría si te la fuese a vender.

¿Cuanto estás dispuesto a gastarte? La respuesta de «lo menos posible» no es un nada útil. Depende de tus necesidades es bueno que establezcas un tope y busques lo mejor en ese tope, no la más barata.

¿Qué uso le vas a dar? Si es un uso intensivo, vas a usarla varias horas al día, una de las características que más te interesa es la calidad de la pantalla. En muchos casos es suficiente con encenderla, las de baja gama verás la pantalla cómo si tuviera arena. Muy poca definición.

¿Vas a descargar información en ella o todo lo que vas a ver es online? En caso que necesites descargarte videos o contenido multimedia para poder consumir más adelante ten en cuenta el tamaño de la memoria. Hoy en día menos de 64 GB es tirar con tu dinero si vas a descargar mucha información.

¿Vas a jugar con ella? Los videojuegos más potentes a día de hoy son las aplicaciones que más demandan potencia en una tablet o móvil. Si vas a querer usarla para esto no te compres una gama baja, aquí necesitas potencia bruta.

¿Necesitas que tenga conexión a internet aunque no haya wifi? En este caso necesitas una tablet con soporte 4G, 5G, etc. Estas tablets traen una ranura para que le puedas poner una tarjeta SIM con internet.

¿Hay alguna app que necesites en concreto? Asegurate de que la tablet te va a permitir instalarla. Si puedes descargar la app en tu teléfono movil desde la play store, asegurate de que la tablet tambien incluye esta tienda de aplicaciones.

Como ves hay características a tener en cuenta aparte del precio para hacer una buena compra.

¿Y a tí?, ¿Alguna vez te han vendido un dispositivo que no cumple tus necesidades?